INGREDIENTES PARA HACER EL GLASEADO:
- 200 gramos de azúcar glas.
- 40 gramos de mantequilla.
- 2 cucharadas de agua.
ELABORACIÓN DE LOS DONUTS CASEROS
2. Añadimos la leche, el huevo y dos cucharadas de esencia de vainilla. Mezclamos con la varilla a mano (si tienes amasadora te costará mucho menos). Mezclaremos durante aproximadamente 5-7 minutos hasta que consigamos la consistencia justa para que se peque a las paredes de nuestro bol y sin embargo, no se quede muy pegada a las manos secas. Este será su punto ideal.
3. Añadimos un poco de harina sobre la superficie de la encimera, sacamos la masa y la volcamos sobre ella y la rebozamos sobre el harina para que se adhiera a la superficie. Una vez no se pegue la masa a las manos, añadimos poco a poco la mantequilla del tiempo (si la damos un pequeño golpe de calor en el microondas costará menos añadirla a nuestra masas). Amasamos hasta conseguir que toda la mantequilla se acople a la masa. El método más tradicional de hacerlo es: Doblamos, levantamos, golpeamos contra la encimera y la giramos, y volvemos a empezar, así hasta conseguir una masa homogénea. Paciencia porque este paso es de los más importantes. Puedes ayudarte con una espátula para recoger la masa y harina sobrante y añadirla de nuevo. Las masa se irá haciendo más y más pegajosa pero poco a poco conseguirás que deje de pegarse, aproximadamente unos 10 minutos de masado, sin añadir más harina.
4. Volvemos al bol inicial, y añadimos un poco de harina en las paredes, introducimos la bola de masa, y vertemos una pizca de aceite de girasol que esparciremos por la superficie de masa con los dedos. Cubrimos con fil el bol y dejamos reposar entre una y dos horas hasta que aumente su volumen el doble o incluso el triple, procura que sea un lugar cálido para que suba antes (no aplicar calor).
5. Volvemos a añadir harina en la encimera o mesa y volcamos la masa, y la sacamos el aire, para ello la amasamos de nuevo y la apretamos hasta notar que no está tan expandida. Con el rodillo la estiramos hasta que la masa tenga un grosor de un centímetro.
6. Cogemos un baso o molde que tenga la circunferencia aproximada a la de los donuts y vamos cortando la masa. Para hacer el agujero del medio puedes utilizar un descorazonador de manzanas o algún utensilio similar para conseguir el clásico hueco del medio que tan característico hace a los donuts.
7. Los colocamos sobre papel vegetal para horno con un poco de harina y los pintamos con un pincel con un poco de aceite de girasol y esperamos a que doblen el volumen.
8. Añadimos abundante aceite a una sartén profunda, la suficiente para que los cubra, y ponemos a calentar, una vez comience a coger temperatura añadimos los donutos uno a uno. Por cada lado tendrán que freírse aproximadamente un minuto. Con cuidado los vamos dando la vuelta y una vez cojan ese color dorado tan característico los sacamos y dejamos secar con papel absorbente.
ELABORACIÓN DEL GLASEADO DE AZÚCAR
1. Derretimos la mantequilla, y la añadimos sobre el azúcar glas, añadimos agua poco a poco a la vez que batimos con la varilla hasta tener una mezcla diluida y una textura similar a la de la leche condensada.
2. Deberás añadir el agua muy poco a poco. Mejor quedarse cortos que pasarse, si nos pasáramos añadimos más azúcar glas.
3. Mojamos un DONUTS en glaseado por cada lado y dejamos secar sobre una rejilla.
Una vez secos tendremos nuestros donuts caseros listos para ser devorados. Puedes decorarlos espolvoreando un poco de azúcar glas como los de la foto una vez esté el glaseado seco.